El sentido pedagógico de este curso no sólo consiste en transmitir conocimientos disciplinares a los docentes sino proponer la aplicación de nuevas estrategias didácticas a partir de un mayor acercamiento a las fuentes de la historia y a través de prácticas de campo.
Objeto de estudio
Unidad III. Modernización económica y consolidación del sistema político (1940-1970) y sus principales contenidos temáticos:
Unidad III. Modernización económica y consolidación del sistema político (1940-1970) y sus principales contenidos temáticos:
Procedimiento
1. La teoría: exposiciones de los miembros del Seminario sobre HISTORIA, ECONOMÍA, POLÍTICA, ARTE y personajes como: Vasconcelos, Antonieta Díaz Mercado, Carmen Mondragón (Nahui Ollin), Tina Modotti. Análisis y discusión general. El material que se usó, se entregó impreso a los asistentes y se subió al blog.
ü Guías de observación; videos (programas de televisión); imágenes (murales), audios (programas de radio UNAM); documentos (textos y artículos periodísticos) y música (popular y corridos)
ü Visitas al museo de la revolución (cuestionario), Universidad de Chapingo (murales de Diego Rivera guía), Fonoteca Nacional de Coyoacán (guía y escucha de voces históricas) y museo del chopo (explicación). conclusiones del curso.
ü Hubo sugerencias a los docentes sobre materiales de apoyo, páginas web y bibliografía de consulta.
2. El curso comprendió el aspecto práctico y de evaluación.
Los profesores, en equipo elaboraron propuestas de estrategias como testimonio de su participación y susceptibles de utilizarse en el aula.
Los profesores, en equipo elaboraron propuestas de estrategias como testimonio de su participación y susceptibles de utilizarse en el aula.
· Las estrategias figuran en el blog. El proposito es acumular material de estas características para que se encuentre a disposición de los maestros.
NOMBRE DEL CURSO:
Efectos socio-históricos y culturales de la Revolución Mexicana.
PROPÓSITO GENERAL:
Que los docentes revaloren la trascendencia histórica de la Revolución Mexicana con énfasis en aspectos culturales.
JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA:
Reconocer la cultura que nos ofrece la ciudad, particularmente para la historia y el arte en este caso.
Los profesores, cada uno con su capital cultural, en equipo, se enriquecen en cada lugar que visitan.
Con las visitas se incrementa considerablemente la experiencia y el saber para el fortalecimiento de la docencia, v. gr:
En el museo de Banamex (calle Madero 17), se realizó una exposición sobre historia y arte popular de la Independencia y la Revolución con trabajos artesanales de extraordinaria creatividad, ejemplo para desarrollar habilidades y competencias en el alumno (no se incluyó).
Los profesores, cada uno con su capital cultural, en equipo, se enriquecen en cada lugar que visitan.
Con las visitas se incrementa considerablemente la experiencia y el saber para el fortalecimiento de la docencia, v. gr:
En el museo de Banamex (calle Madero 17), se realizó una exposición sobre historia y arte popular de la Independencia y la Revolución con trabajos artesanales de extraordinaria creatividad, ejemplo para desarrollar habilidades y competencias en el alumno (no se incluyó).
TIPO DE CURSO: Fortalecimiento y ampliación de estrategias pedagógicas para preparar las unidades II y III del curso de México II.
PERTINENCIA: Actualización de profesores con el apoyo de nuevos espacios que proporcionan guías y atención profecional.
CONTENIDO O TEMAS.
DURACIÓN: 40 horas.
NÚMERO DE SESIONES: 5
SEDE: CCH Naucalpan y lugares mencionados. Transporte.
TURNO: Mixto.
FECHA DE INICIO: 13 de diciembre.
FECHA DE TÉRMINO: 17 de diciembre.
METODOLOGÍA: Análisis de fuentes directas e Indirectas seleccionadas: documentos bibliográficos y hemerográficos, audios, videos, visitas, páginas web, etc.
FORMA DE EVALUACIÓN A LOS PARTICIPANTES.
Ø Asistencia 100%.
Ø Entrega de un portafolio por equipo con actividades y estrategias diseñadas a lo largo del curso.
FUENTES:
Bibliográficas y Hemerográficas:
Ø Suplemento de la Jornada. La jornada del campo. 9 de Octubre del 2007.
Ø Meyer, Lorenzo. La segunda muerte de la revolución mexicana. Cal y Arena. Mismo autor diversos artículos publicados en el periódico “Reforma”.
Ø Varios Autores. Del Color Local al Estándar Universal. Literatura y Cultura. INAH. México. 2010.
Visitas:
Ø Fonoteca Nacional.
Ø Murales de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Ø Museo y Monumento de la Revolución Mexicana.
Audios:
Ø “Los Bienes Terrenales”, seis programa de Radio UNAM. 5 de Noviembre a diciembre de 2010.
Ø “Temas de Nuestra Historia", cinco programas de Radio UNAM.
Ø “Temas de Nuestra Historia", cinco programas de Radio UNAM.
Ø Musicales corridos de la revolución mexicana.
Videos Documentales.
Ø Programa “Creando Conciencia”. Elaborado: Museo de las ciencias UNIVERSUM de la UNAM. Dirigido por René Drucker, Director General de Divulgación de la Ciencia. México. 2010.
Ø Programas de Aristegui: “Maíz Transgénico” y Entrevista a Jorge Montaño sobre Permisos de Importación; Revolución mexicana 1910-2010.
Ø Programa: “Muralismo”. Canal UNAM (411 cable visión). México. 2010.
Ø Videos Youtube.
Ø Videos Discutamos México: Corridos y música popular
Ø Editados varios: Fernando Gamboa; museo; novela; monumento a la revolución.
Otros:
Ø Editados varios: Fernando Gamboa; museo; novela; monumento a la revolución.
Otros:
Ø Corridos, música histórica y popular.
Ø Páginas web.
RECURSOS:
Ø Aula de Medios
Ø Transporte con aparatos: TV y DVD.
Ø Micrófono.
Ø Cafetería.
Ø Impresión de materiales para los asistentes.
Ø CDs.
1ª. Sesión | 2ª. Sesión | 3ª. Sesión | 4ª. Sesión | 5ª. Sesión |
Lunes 13 | Martes 14 | Miércoles 15 | Jueves 16 | Viernes 17 |
Propósito: Analizar diversos corridos para clasificar y sistematizar información que permita comprender el proceso revolucionario desde la mirada de las clases subalternas y seleccionar materiales sonoros. | Propósito: Hacer un balance de documentos, visitas y actividades realizados durante las sesiones anteriores del curso. Presentación y evaluación de las estrategias elaboradas por los equipos. (muestra de habilidades) | Propósito: Conocer una parte importante de la Pintura mural que se produjo como respuesta del movimiento social y que expresa los problemas que generaron la lucha de 1910. | Propósito: Conocer el museo de la Revolución Mexicana, remodelado, subir al Monumento a la Revolución. BALANCE DEL CURSO. Convivencia y sociabilidad del equipo de profesores | |
Presentar el Programa del Curso y entrega de materiales. | ||||
Conformar equipos para la elaboración de estrategias. | ||||
Presentación del curso (planeación, objetivos, propósitos , contenidos y utilidad) | Visita a la FONOTECA Durante el traslado: Ver y oír materiales informativos y sonoros. | Trabajo en equipo para aplicación de las estrategias y de TICs. (integración teórica-disciplinaria e integración social) | Visita a la Universidad Autónoma de CHAPINGO Durante el traslado: Ver y oír materiales informativos. | Visita al MUSEO Y MONUMENTO DE LA REVOLUCION MEXICANA, REMODELADOS Durante el traslado: Ver y escuchar materiales informativos Guía de observación. |
Desglose de las actividades a desarrollar. | Guía de observación. | Guía de observación. | ||
C O M I D A | ||||
Estrategias didácticas. | Aplicación de Estrategias Didácticas | Exposición y entrega de los resultados por equipo. | Aplicación de Estrategias Didácticas | Aplicación de Estrategias Didácticas |
Productos y Evaluación de cada visita. | Reflexiones Colegiadas de Aprendizaje durante regreso al plantel. | Reflexiones y conclusiones. Evaluación del Curso (Institucional y del Seminario) | Reflexiones Colegiadas de Aprendizaje durante regreso al plantel. | Reflexiones Colegiadas en torno a la APLICACIÓN y cierre del Curso, durante el retorno al plantel. |