Diseño


PRESENTACIÓN:

El sentido pedagógico  de este curso no sólo consiste en transmitir conocimientos disciplinares a los docentes sino proponer la aplicación de nuevas estrategias didácticas a partir de un mayor acercamiento a las fuentes de la historia y a través de prácticas de campo.

Objeto de estudio

Unidad III. Modernización económica y consolidación del sistema político (1940-1970) y sus principales contenidos temáticos:
Procedimiento
1. La teoría: exposiciones de los miembros del Seminario sobre HISTORIA, ECONOMÍA, POLÍTICA, ARTE y personajes como: Vasconcelos, Antonieta Díaz Mercado, Carmen Mondragón (Nahui Ollin), Tina Modotti. Análisis y discusión general. El material que se usó, se entregó impreso a los asistentes y se subió al blog.
ü   Guías de observación; videos (programas de televisión); imágenes (murales), audios (programas de radio UNAM); documentos (textos y artículos periodísticos) y música (popular y corridos)

ü  Visitas al museo de la revolución (cuestionario), Universidad de Chapingo (murales de Diego Rivera guía), Fonoteca Nacional de Coyoacán (guía y escucha de voces históricas) y museo del chopo (explicación). conclusiones del curso.

ü  Hubo sugerencias a los docentes sobre materiales de apoyo, páginas web y bibliografía de consulta.

2. El curso  comprendió el aspecto práctico y de evaluación.

 Los profesores, en equipo elaboraron propuestas de estrategias como testimonio de su participación y susceptibles de utilizarse en el aula.
·         Las estrategias figuran en el blog. El proposito es acumular material de estas características para que se encuentre a disposición de los maestros.
NOMBRE DEL CURSO:

Efectos socio-históricos y culturales de la Revolución Mexicana.

PROPÓSITO GENERAL:

Que los docentes revaloren la trascendencia histórica  de la Revolución Mexicana con énfasis en aspectos culturales.
JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA:

Reconocer la cultura que nos ofrece la ciudad, particularmente para la historia y el arte en este caso.

Los profesores, cada uno con su capital cultural, en equipo, se enriquecen en cada lugar que visitan.

Con las visitas se incrementa considerablemente la experiencia y el saber para el fortalecimiento de la docencia, v. gr:

En el museo de Banamex (calle Madero 17), se realizó una exposición sobre historia y arte popular de la Independencia y la Revolución con trabajos artesanales de extraordinaria creatividad, ejemplo para desarrollar habilidades y competencias en el alumno (no se incluyó).

TIPO DE CURSO: Fortalecimiento y ampliación de estrategias pedagógicas para preparar las unidades II y III del curso de México II.

PERTINENCIA: Actualización de profesores con el apoyo de nuevos espacios que proporcionan guías y atención profecional.
CONTENIDO O TEMAS.

 
DURACIÓN:  40 horas.

NÚMERO DE SESIONES:  5

SEDE:  CCH Naucalpan y lugares mencionados. Transporte.

TURNO:  Mixto.

FECHA DE INICIO:   13 de diciembre.

FECHA DE TÉRMINO:  17 de diciembre.

METODOLOGÍA: Análisis de fuentes directas e Indirectas seleccionadas: documentos bibliográficos y hemerográficos, audios, videos, visitas, páginas web, etc.
FORMA DE EVALUACIÓN A LOS PARTICIPANTES.

Ø  Asistencia 100%.

Ø  Entrega de un portafolio por equipo con actividades y estrategias diseñadas a lo largo del curso.

FUENTES:

Bibliográficas y Hemerográficas:

Ø  Suplemento de la Jornada. La jornada del campo. 9 de Octubre del 2007.

Ø  Meyer, Lorenzo. La segunda muerte de la revolución mexicana. Cal y Arena. Mismo autor diversos artículos publicados en el periódico “Reforma”.

Ø  Varios Autores. Del Color Local al Estándar Universal. Literatura y Cultura. INAH. México. 2010.


Visitas:

Ø  Fonoteca Nacional.

Ø  Murales de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Ø  Museo y Monumento de la Revolución Mexicana.


Audios:

Ø  “Los Bienes Terrenales”, seis programa de Radio UNAM. 5 de Noviembre a diciembre de 2010.

Ø  “Temas de Nuestra Historia", cinco programas de Radio UNAM.

Ø  Musicales corridos de la revolución mexicana.


Videos Documentales.

Ø  Programa  “Creando Conciencia”. Elaborado: Museo de las ciencias UNIVERSUM de la UNAM. Dirigido por René Drucker, Director  General de Divulgación de la Ciencia. México. 2010.

Ø  Programas de Aristegui: “Maíz Transgénico” y  Entrevista a Jorge Montaño sobre Permisos  de Importación; Revolución mexicana 1910-2010.

Ø  Programa: “Muralismo”. Canal UNAM (411 cable visión). México. 2010.

Ø  Videos Youtube.

Ø  Videos Discutamos México: Corridos y música popular

Ø  Editados varios: Fernando Gamboa; museo; novela; monumento a la revolución.




Otros:

Ø  Corridos, música histórica y popular.

Ø  Páginas web.


RECURSOS:

Ø  Aula de Medios

Ø  Transporte con aparatos: TV y DVD.

Ø  Micrófono.

Ø  Cafetería.

Ø  Impresión de materiales para los asistentes.

Ø  CDs.



P    R    O    G    R    A    M    A
1ª. Sesión
2ª. Sesión
3ª. Sesión
4ª. Sesión
5ª. Sesión

Lunes 13
Martes 14
Miércoles 15
Jueves 16
Viernes 17
Propósitos: Encuadrar  el significado sociopolítico y cultural de la Revolución Mexicana en el marco de su Centenario.

Propósito:
Analizar diversos corridos para clasificar y sistematizar información que permita comprender el proceso revolucionario desde la mirada de las clases subalternas y seleccionar materiales sonoros.

Propósito:
Hacer un balance de documentos, visitas y actividades realizados durante las sesiones anteriores del curso.
Presentación y evaluación de las estrategias elaboradas por los equipos.  (muestra de habilidades)
Propósito:
Conocer  una parte importante de la
Pintura mural que se produjo como respuesta del movimiento social y que  expresa  los problemas que generaron la lucha de 1910.

Propósito:
Conocer el museo de la Revolución Mexicana, remodelado, subir al Monumento a la Revolución. BALANCE DEL CURSO.
Convivencia y sociabilidad del equipo de profesores

Presentar el Programa del Curso y entrega de materiales.

Conformar equipos para la elaboración de estrategias.
Presentación del curso (planeación, objetivos, propósitos , contenidos  y utilidad)
Visita a la FONOTECA
Durante el traslado:
Ver y oír  materiales informativos y sonoros.
Trabajo en equipo para aplicación de  las estrategias  y de TICs.
(integración teórica-disciplinaria e integración social)
Visita a la Universidad Autónoma de CHAPINGO
Durante el traslado:
Ver y oír materiales informativos.
Visita al MUSEO Y  MONUMENTO DE LA REVOLUCION MEXICANA, REMODELADOS
Durante el traslado:
Ver y escuchar materiales informativos
Guía de observación.
Desglose de las actividades a desarrollar.

Guía de observación.


Guía de observación.
C  O  M  I  D  A
Estrategias didácticas.
Aplicación de Estrategias Didácticas
Exposición y entrega de los resultados por  equipo.
Aplicación de Estrategias Didácticas
Aplicación de Estrategias Didácticas

Productos y
Evaluación de cada visita.

Reflexiones Colegiadas de Aprendizaje durante regreso al plantel.
Reflexiones y conclusiones.
Evaluación del Curso (Institucional y del Seminario)
Reflexiones Colegiadas de Aprendizaje durante regreso al plantel.
Reflexiones Colegiadas en torno a la APLICACIÓN y cierre del Curso, durante el retorno al plantel.